domingo, 6 de junio de 2010

Reseña literaria

Lectura adicional
Elaborada por: José de Jesús Torres Arellano.


 Obra: Once minutos

 Autor: Paulo Coelho

Esta obra nos relata un parte de la historia de la vida de María, una linda joven brasileña que decide tomar unas vacaciones en Río de Janeiro. Llena de expectativas positivas y de gran emoción, María, emprende su viaje para disfrutar de sus vacaciones, allí conoce a un suizo que casualmente también estaba tomando unas vacaciones. Ella se siente atraída. Al ver que el tiempo de estar juntos, el suizo le propone un viaje a Europa y la llena de promesas que le asegurarían una linda vida en el viejo continente, oferta que eventualmente María acepta.

Al llegar a Suiza las cosas toman un giro de 180 grados, pues la persona que le había prometido todas esas cosas bellas resultó ser un tratante de mujeres latinas para llevarlas a Suiza y ponerlas a trabajar en una especie cabaret llamado “Copacabana”, las mujeres que trabajan aquí no tienen un trato de lo más bueno y por si fuera poco las explotan con pagos muy bajos.

Cada cliente nuevo representaba misterio y experiencias nuevas para María, donde un día podría pasar del sadomasoquismo a otro día tan solo tener una charla sin contacto sexual. María planea trabajar durante un año y juntar el suficiente dinero para regresar a su ciudad natal y comprar una hacienda, esto con la intención de estar nuevamente junto a sus padres y compartir una buena vida. Después conoce a una bibliotecaria, la cual se convierte en su única y más importante amiga al estar lejos de casas. A través de Heidi (la bibliotecaria), María podía hacerse de nuevos conocimientos y ayudar a escribirle sobre sus experiencias sexuales.

Conoció a muchos hombres durante su ocupación como prostituta, algunos que solo buscaban los “once minutos” que duraba en su relación sexual con ellos, ya que era lo que necesitaban después de tener un duro día en sus trabajos, en casa o en ambas. Casualmente conoció a un pintor de nombre Ralf, con el que experimento una conexión más allá de lo físico. Pasaron momentos maravillosos juntos y María estaba feliz de tenerlo al lado, pero llegaría el día en que ella regresaría a Brasil para tomar una nueva etapa de su vida, y ese día finalmente llegó. Su anhelo era que Ralf pudiera acompañarla a Brasil, pero al llegar al aeropuerto y esperar que apareciera para que fueran juntos, esto no sucedió sino hasta un transborde en París donde el logro alcanzarla y decirle que no tuviera miedo sobre lo que la vida le deparara más adelante.

Considero que es una muy buena obra que te hace reflexionar sobre las decisiones que tomas en tu vida, de repente hay algunas que traen consecuencias que jamás imaginarias. De cierta manera sentí muy fuerte el punto familiar donde recordé que las familias son quienes apoyan tus decisiones (la mayoría de las veces) pero a pesar de eso debemos siempre fomentar ese relación, y tener cuidado con la gente que tiene malas intenciones hacia nosotros. Recodemos que nadie ama lo que no conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario