jueves, 1 de diciembre de 2011

Organización Mundial del Comercio


¿Qué es, como se ha desempeñado y está realizando bien su trabajo?

 La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una Organización para la apertura del comercio, y constituye un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales, en el que pueden resolver sus diferencias respecto a este. Es decir aplica un sistema de normas comerciales y aquí los representantes o gobiernos de las economías miembros acuden para tratar de resolver sus problemas de este ámbito, que tienen unos países con otros.
La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta de negociaciones. El grueso del trabajo actual de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en el período 1986-1994, la llamada Ronda Uruguay, y de anteriores negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del “Programa de Doha para el Desarrollo”, iniciado en 2001 (OMC, 2011).
El núcleo de la OMC lo constituyen los denominados Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que mantienen intercambios comerciales. Esos documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son en lo esencial contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos.
Por otra parte la OMC ha estado realizando su trabajo, ya que su objetivo se ha estado cumpliendo y los países integrantes que no respetan las normas que se establecen son multados. Sin embargo se exige una mayor transparencia y monitoreo para que las transacciones o actos realizados por los países de forma no permitida se detecten de una manera eficiente.    

Bibliografía

Mier, M. Á. (2008). VISIONES CRÍTICAS DE LA OMC. Recuperado el 1 de Diciembre de 2011, de http://www.gobernanzamedioambiental.org/brugger_new/wp-content/uploads/2011/01/VISIONES-CR%C3%8DTICAS-DE-LA-OMC.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario