domingo, 23 de octubre de 2011

Propuesta de Reforma de Estado de Manlio Fabio Beltrones

Promulgada el 13 de abril de 2007, La Ley para la Reforma del Estado permitió crear un método de diálogo, negociación y construcción de acuerdos, para reconstruir la gobernabilidad democrática del país, tras el conflicto postelectoral del 2006, que evidenció la urgente necesidad de actualizar nuestro régimen político. Así se estableció una agenda de reformas en los siguientes temas nacionales: Estado y gobierno; Democracia y sistema electoral; Poder Judicial; Federalismo, y Garantías Sociales.

La Reforma del Estado es el marco conceptual que cubre todos los pasos en dirección al fortalecimiento y la modernización social, política, económica y judicial de México.

Diagnóstico

Los esfuerzos por modernizar al Estado han sido constantes desde fines de la década de los ochenta. El objetivo general ha sido reformar la organización política de la sociedad (el Estado), para establecer una nueva relación entre el gobierno y la sociedad, y darle un nuevo rumbo al país.

La percepción social sobre la inadecuación de aspectos centrales del sistema político, las insuficiencias del modelo económico y un desgaste del tejido social expresado por la pobreza de la mayoría y la desigualdad, contribuyeron a la alternancia del partido en el poder en el año 2000; sin que ello haya contribuido a resolver las asignaturas mencionadas.

En 2006, los efectos negativos de la parcialidad e injerencia del Ejecutivo Federal a lo largo del proceso electoral, hicieron más que evidente la necesidad de efectuar una transformación profunda del sistema político. Con este fin, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República planteó la Reforma del Estado como una salida institucional al ambiente de crispación y polarización que dejó aquella controvertida elección.

Hablamos de una Reforma del Estado y no de una refundación del mismo: la idea es conservar lo útil, transformar y adecuar lo necesario y deshacernos de lo que ya no sirve; el propósito es adaptar las instituciones públicas al ritmo de los cambios en la sociedad y el sistema internacional. La reflexión se ha centrado en el modelo de nación que queremos, el paradigma económico que necesitamos para volver a crecer, el sistema político al que aspiramos en nuestra pluralidad, y las instituciones que harán posible que el Estado promueva condiciones para que el gobierno y la sociedad avancen hacia este nuevo rumbo.

Propuesta

La reforma del Estado planteada desde fines de 2006, se propuso restaurar la gobernabilidad democrática del país; esto es, la capacidad del Estado para proveer las condiciones indispensables para el desarrollo político, económico y social, y para la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

A diferencia de otros procesos similares, en abril de 2007 se expidió una Ley para la Reforma del Estado que institucionalizó la consulta nacional a que convocaba el Congreso y estableció una metodología con el fin de acordar una reforma política, económica, social y judicial, en un tiempo perentorio y con base en la discusión plural y abierta a la sociedad.

La propuesta final de Reforma del Estado incluyó como primer tema las transformaciones del régimen de gobierno, con énfasis en el equilibrio, control y colaboración entre los Poderes de la Unión; como segundo tema, se definieron reformas en materia electoral para asegurar la imparcialidad, certidumbre y legalidad de los comicios, y establecer un nuevo modelo de comunicación política; el tercer tema era la revisión del pacto federal; el cuarto, la reforma del Poder Judicial; y el quinto tema era la discusión de las garantías sociales de tercera generación.

Durante un lapso de poco más de once meses, se efectuaron foros abiertos a la participación social y la participación de los tres órdenes de gobierno, para después realizar un esfuerzo de síntesis que desembocó en diversas reformas en las materias antedichas. (Beltrones, 2007)

Como proponemos que se podría mejorar la propuesta

Se propone mejorar esta propuesta, tratándola de hacer más integral y que todo lo que se proponga por actores tanto políticos como la sociedad sean tomados en cuenta de esta forma se analicen cuando las proponen, ya que a veces se analiza mucho tiempo después. De igual manera los objetivos que se planten sean integrales, es decir que haya una fusión entre los objetivos de cada uno de los poderes. También debe haber más transparencia y las instituciones políticas deben hacer caso a las opiniones u ordenes de sus lideres, un ejemplo claro donde no se cumplió esto es en la institución electoral, cuando tuvo un sobrante de dinero y no quiso devolver este.

Bibliografía

Beltrones, M. F. (2007). senadorbeltrones.com. Recuperado el Octubre de 22 de 2011, de http://www.senadorbeltrones.com/reformas/reforma-al-estado/

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